18 sept 2007

Cómo elegir las prótesis de mama

¿Qué tipo de prótesis me voy a poner?

La elección de la prótesis o cómo escoger la prótesis adecuada a cada paciente y por qué.

A continuación pasaremos a comentar las variables de las prótesis de mama.

Volumen:
Es muy variable y oscila, normalmente, entre los 125 cc y 450 cc. La elección del tamaño de las prótesis es muy difícil. En principio no hay talla que convenga sino deseo de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad que cada paciente posea. El método que se utiliza para definir el tamaño de las prótesis es colocar prótesis de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta encontrar aquella con la que mejor se encuentre.

Contenido:
Actualmente se utilizan las prótesis rellenas de gel cohesivo de silicona y las de suero Fisiológico. La elección normalmente es hecha por el cirujano y responde más a la experiencia que se tenga con cada una de ellas. Tienen la ventaja sobre las de aceite de silicona que si se desgasta o rompe la membrana sólida no sale su contenido si no que continúa cohesionado y no migra; es más, si pinchamos una prótesis y la comprimimos saldrá una burbuja que volverá a introducirse completamente cuando dejemos de hacerlo.

Por este motivo ya no es necesario cambiar las prótesis al cabo de 8 ó 10 años y simplemente serán convenientes revisiones anuales para verificar su integridad. Ésta se puede valorar con precisión mediante resonancia magnética (RM).

Por otra parte, estas prótesis son más naturales al tacto que las de suero.

Las de suero tienen la ventaja de la mínima incisión que se necesita para introducirlas puesto que se colocan deshinchadas y se rellenan una vez dentro del pecho, y, además, si se desgasta la bolsa que contiene el suero su contenido es reabsorbido sin problemas por el organismo.

Sin embargo, tienen sus inconvenientes entre los que cabe destacar la posibilidad de pérdida de contenido por la válvula (pueden deshincharse, es decir, perder parte de su contenido, una o las dos prótesis), la mayor dureza y peso (son más duras al tacto) y, a veces, provocan ciertas sensaciones térmicas (pueden dar la sensación de frío local debido a que se calienten más lentamente que el cuerpo) o sonoras (movimiento de agua).

Existen otras prótesis rellenas de metil-celulosa pero no se utilizan en España.

Revestimiento:
Es la membrana que forma la bolsa en cuyo interior se mantiene el contenido de gel o suero. Puede ser de láminas de silicona, de Poliuretano y, en estudio, de Titanio (se esta investigando su posible).

Superficie:
Es otro punto de controversia. La superficie de las prótesis puede ser lisa o rugosa. En la actualidad aproximadamente un 30% de los cirujanos plásticos españoles colocan prótesis lisas debajo del músculo. Mientras que prácticamente todos colocan prótesis rugosas por encima del mismo, es decir, por debajo de la glándula o de la aponeurosis del músculo pectoral. El porqué de cada elección ha de estar razonado y, como es lógico, justificado por estudios que demuestren o corroboren la elección.

Perfil: El perfil de las prótesis puede ser alto, moderado o bajo y se corresponde con la altura desde su base a la parte más alejada de la misma. El perfil es inversamente proporcional al diámetro de la base: para el mismo volumen, una prótesis de mayor altura (perfil alto) tendrá un diámetro menor que la de perfil más bajo.

Emplazamiento:
El emplazamiento define donde se colocan las prótesis: Este es muy variable y puede ser clasificado en:
* Submuscular completa: bajo el pectoral mayor y serrato. La mayoría de las ocasiones se colocan los implantes completamente debajo del músculo de manera que no estén en contacto con la glándula. En esta posición, y en nuestras manos, el pecho tiene su propia movilidad y un aspecto mucho más natural. Se evita esa redondez artificial de la parte superior de los pechos y la rigidez de los mismos (pechos tensos y en bola), que se quedan tiesos e inmóviles cuando la paciente está acostada. Esta movilidad se ve acentuada por la movilidad de las prótesis lisas (submusculares). Por otra parte, la situación submuscular disminuye el porcentaje de contractura capsular.
* Submuscular parcial: solo bajo el músculo pectoral mayor.
* Subglandular o subfascial (subfascial superior y subglandular inferior: esta localización es interesante, y se emplea en el caso de pacientes que realizan ejercicios musculares muy importante (culturistas) o en las pacientes que presentan ptosis mamaria moderada y no aceptan una pexia con las cicatrices correspondientes. En este emplazamiento es frecuente el ripling u ondulaciones en la piel provocadas por el peso de la prótesis que tracciona la cápsula y se manifiesta en la piel, especialmente en pacientes delgadas. Si se coloca la prótesis encima del músculo, directamente bajo la glándula, es preferible colocar prótesis texturizadas, puesto que disminuye el índice de contractura capsular.

Blogalaxia




No hay comentarios: